Un ordenador es un tipo de máquina. Eso significa que no tiene un cerebro como tenéis vosotros los humanos, y no puede pensar o tener ideas por sí mismo.
Pero, ¿adivinas qué es lo que saben hacer muy bien los ordenadores?
¡Seguir instrucciones!
Sí, instrucciones. Instrucciones que guardan dentro de su memoria para saber cómo hacer su trabajo y llegar a hacer cosas increíbles.
Seguro que ya te has dado cuenta.
Los ordenadores están en todas partes, vivís rodeados de ellos. Pero no siempre tienen el mismo aspecto. Los ordenadores o sistemas informáticos vienen en diferentes formas y tamaños:
- Hay ordenadores grandes diseñados para ponerlos en una mesa con un monitor, un teclado y un ratón, como los ordenadores de escritorio.
- También hay ordenadores portátiles que son más pequeños y fáciles de llevar contigo.
- Las tablets y teléfonos inteligentes también son sistemas informáticos y usan una pantalla táctil para que puedas interactuar con ellos.
Pero...
Para ser un sistema informático ¡no hace falta tener una pantalla!
Muchas de las cosas que usas a diario también tienen sistemas informáticos integrados en su interior que no puedes ni ver ni tocar.
- Por ejemplo, algunos electrodomésticos que tienes en casa como el frigorífico, la lavadora y el horno tienen sistemas informáticos integrados que les permiten conectarse a internet.
- O las cámaras de seguridad que usan sistemas informáticos para grabar y transmitir imágenes y vídeos en tiempo real.
- ¡O los drones! Que cuentan con sistemas informáticos para capturar imágenes aéreas y hacer entregas.
- Además están los sistemas de control de iluminación que también usan sistemas informáticos para controlar la intensidad y el control de las luces.
Seguro que usas otros sistemas informáticos en casa o en la escuela que se nos ha olvidado nombrar a nosotros. ¿Nos dices alguno?