WBW :: Playbook :: Play ES

Bienvenido a nuestro mundo Playbook

VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5

VÍDEO 4 DE 5
Cómo jugar con el código de la canción

Ahora que ya tenéis vuestro espacio de juego preparado, ¡es hora de jugar!

En este vídeo os propongo 3 juegos muy sencillos para que juguéis con el código y empecéis a crear vuestras propias composiciones.

Lista de juegos:

⚡️ Juego 1: ¿Cero o uno?
⚡️ Juego 2: Contador, trompeta, ¡y corredor!
⚡️ Juego 3: ¡Live coding!

JUEGO 1
¿Cero o uno?

Para este juego necesitaréis tener abierto el archivo 00-live-coding.rb en la ventana 0 de Sonic Pi.

zerus and ona music

El código de este archivo se encarga de hacer tocar a la vez cada uno de los instrumentos dentro de la subcarpeta /tracks.

zerus and ona folders music

Con este juego le diréis a Sonic Pi qué instrumentos queréis que toque y para ello haréis cambios en esta parte del código:

🥁 = 0
🎸 = 1
🔊 = 1
🔔 = 0
🎹 = 0
🎤 = 1

Por ejemplo, si queréis tocar el tambor 🥁, le asignareis un 1. Por el contrario, si no queréis que el tambor suene, le asignareis un 0.

Y así con cada uno de los instrumentos en la lista.

Os propongo cambiar un par de valores y hacer clic en File > Run para comprobar que solo se escuchan los instrumentos que queríais tocar.

Recuerda que también puedes usar las teclas Ctrl + R (Windows) o Cmd + R (Mac).

Cada vez que queráis parar la música, podéis hacer clic en File > Stop o usar las teclas Ctrl + S (Windows) o Cmd + S (Mac).

Podéis jugar a un juego similar con el archivo 01-electronic-beat.rb, que tenéis abierto en la ventana 1.

zerus and ona music

El código de este archivo corresponde a alguno de los sonidos electrónicos que suenan de fondo en la canción. Igualmente, podéis hacer cambios en esta parte del código:

🥁 = 1
🔔 = 1

Y así podéis escuchar el instrumento que vosotros queráis. Os propongo hacer un par de cambios, clic en File > Run y comprobar cómo el sonido cambia.

JUEGO 2
Contador, trompeta, ¡y corredor!

Para este juego necesitáis tener abierto el archivo 03-live-coding.rb en la ventana 2 de Sonic Pi.

zerus and ona music

El código de este archivo corresponde a algunos de los sonidos electrónicos que suenan de fondo en la canción.

Con este juego podéis modificar estos sonidos hasta encontrar alguna combinación que os guste. Para ello haréis cambios en esta parte del código:

🧮 = 10
🎺 = z
🏃 = 7

Primero, podéis decirle a Sonic Pi las veces que queréis que repita vuestra composición. Para ello le asignáis al contador 🧮 un número del 1 a 100.

También podéis elegir el tipo de trompeta 🎺, asignándole la letra z o la letra o.

Por último, podéis ajustar el ritmo, asignándole al corredor 🏃 un número entre 1 y 10.

Os propongo cambiar un par de valores y hacer clic en File > Run para ver qué sonidos hace Sonic Pi hasta que encontréis una composición que os guste especialmente.

Recuerda que también puedes usar las teclas Ctrl + R (Windows) o Cmd + R (Mac). Cada vez que queráis parar la música, hacer clic en File > Stop o usar las teclas Ctrl + S (Windows) o Cmd + S (Mac).

JUEGO 3
¡Live coding!

En este último juego, vais a decirle a Sonic Pi que toque varios archivos a la vez, mientras hacéis cambios en el código y creáis vuestras propias composiciones.

Primero tenéis que modificar el archivo 00-live-coding.rb y decirle a Sonic Pi que sólo toque el piano y la voz. Vuestro código tiene que tener el siguiente aspecto:

🥁 = 0
🎸 = 0
🔊 = 0
🔔 = 0
🎹 = 1
🎤 = 1

Haz clic en File > Run, o usa Ctrl + R (Windows) o Cmd + R (Mac), y este archivo empezará a sonar. No lo paréis.

Una vez que tengáis este archivo sonando, viene la parte más divertida en la que hacéis cambios "en directo", también conocido como "live coding".

Para ello tenéis que abrir el archivo 02-electronic-sounds.rb dentro de la ventana 2. El juego consiste en ir modificando una y otra vez los valores del contador 🧮, la trompeta 🎺 y el corredor 🏃 en estas líneas de código:

🧮 = 10
🎺 = z
🏃 = 7

Podéis poner el código a tocar y pararlo cuando queráis, mientras experimentáis con distintos sonidos una y otra vez hasta que encontréis una composición que os guste especialmente.

Si habéis llegado hasta aquí, ¡ENHORABUENA!

Ya formáis parte de los 1.8 millones de músicos que usan Sonic Pi.

SIGUIENTE VÍDEO »